jueves, 3 de mayo de 2012

Deportivo Pereira la historia que juntos podemos cambiar

A lo largo de los años el Deportivo Pereira ha sido el hazme reír del Fútbol Colombiano; exceptuando unas cuantas campañas en las que se peleó título y otras como la de 1982 donde la mafia prácticamente le arrebató al equipo la posibilidad de pintar una estrella en su escudo, la historia de "La Furia Matecaña" no ha sido más que un calvario para sus seguidores. Ya lo dijo el artículo "Nacidos Para Sufrir" de la Universidad Católica de Pereira (UCP) "El Deportivo Pereira es el hijo bobo de la ciudad, todos lo quieren pero nadie cree en él”. 


Plantilla 82 la más cercana al título
/Cortesía John  E Gil
 Ya son 68 de historia donde las hazañas más grandes, especialmente en la última década fueron salvarse del descenso, retornar a la A o tener el estadio más bonito de Colombia. Equipos como Equidad, Chicó, Huila y Envigado que tienen una historia de no más de 20 años ya lograron participar en finales e incluso copas internacionales. Ya son muchos los hinchas que han partido a mejor vida sin lograr ver el Pereira dar una vuelta olímpica y sin saborear las mieles del triunfo. ¿Cómo olvidar a Chila la más carismática y representativa hincha del equipo rojiamarillo?


¿Pero por qué si la hinchada de Pereira es supuestamente una de las más fieles del país pasa esto con su equipo? Porque son conformistas, porque confunden la fidelidad con pendejada y pueden llegar al punto de decir “perdimos 3-1 pero al menos pudimos descontar y jugamos muy bien”. Porque los periodistas de la ciudad, que deberían ser a los que más les duele el equipo, se dedican a criticar el trabajo de quienes llegan; como el caso actual del técnico Octavio Zambrano, que desde que llegó a Pereira recibió sobrenombres y críticas por parte de “Los Dueños del Balón” de RCN por el simple hecho de vestirse bien. 


Plantilla 2012 /Cortesía El Diarió del otún
 Mientras los periodistas continúen sembrando su cizaña y esparciendo sus comentarios llenos de odio contra los jugadores o cuerpo técnico; nada podrá funcionar como todos los hinchas desean; pero es algo irónico, pues los mismos hinchas que tanto critican el periodismo local y profesan cantidad de insultos en contra de ellos, al otro día los están premiando con su sintonía; sabrá Dios si es con la excusa de informarse o simplemente buscando más razones para insultarlos.


 Para cambiar el equipo primero hay que cambiar la hinchada, primero se tiene que cambiar la mentalidad conformista y a veces de masoquismo de los seguidores del conjunto; hay que aprender a exigir de manera respetuosa eso sí, mejores resultados; hay que actuar en lugar de hablar, nada se ganan los partidarios “matecañas” con insultar a los señores López, si bien es necesario admitir que así sea pésimamente, han mantenido el equipo vivo. ¡Pero ya!, Cumplieron su clico y es necesario que cedan el paso a alguien más, que nuevos administradores traten de salvar lo que queda del Deportivo Pereira. 


La hinchada puede salvar el equipo; pero primero se tiene que unir simbólicamente, algo así como la familia Deportivo Pereira, la “Familia Matecaña”. Pero qué se puede esperar de una hinchada divida, llena de personas malintencionadas que se creen en propiedad del estadio, vetando la entrada de otros seguidores o irrespetando las filas de ingreso al escenario deportivo; primero hay que entender que dentro del Hernán Ramírez Villegas todos somos iguales, no importa cuál sea la ideología política, inclinación sexual, raza o estrato social. No importa cuál sea la tribuna, oriental, occidental o sur, si la camiseta es original o no, todos están sufriendo de misma manera los resultados del equipo. 
Hincha después de 1 año sin ganar/ LFM


Ya comprendido eso y usando el adagio popular “la unión hace la fuerza”; se puede empezar a trabajar de manera conjunta para luchar por un bien común, por algo que mueve a todos los pereiranos, ya no más charla, ya hay que dejar la quejadera y el conformismo a un lado llegó la hora de actuar. Si Pereira ha sido una ciudad emprendedora, pujante, una ciudad llena de oportunidades donde todos encontraban la manera de salir adelante, dando origen a frases como: “no vamos a llegar a ningún Pereira” ó “Pereira lo tiene todo”; entonces ¿por qué el equipo de la ciudad es uno de los más deficientes del rentado nacional? ¿Por qué los pereiranos no muestran su empuje para sacar el equipo adelante? 


 Es hora de actuar, de que los heroicos y buenos hijos muestren su recio empuje con el que lograron dar nombre y fama a Pereira; y así como lo profesa el himno, lo hagan también con el equipo que representa la ciudad que los vio nacer. Así como con empuje y sudor se logró el sueño de un aeropuerto, de una villa olímpica y de una gran ciudad, se puede lograr el sueño de un Deportivo Pereira campeón, de un escudo plasmado de estrellas, y de una ciudad que aparezca en el mapa no solo por ser tierra de oportunidades, o por la maldita reputación que se creó hacia sus mujeres, sino también por tener uno de los mejores equipos de Colombia y por qué no de América.

1 comentario:

  1. Amigo, yo estoy muy deacuerdo con su columna, pero puntualmente q es lo q ud esta pidiendo q hagamos todos losseguidores del pereira, por q yo soy uno de los que quiere que el pereira se convierta en una sociedad anonima donde todos los pereiranos seamos sus duenos, y podamos elegir una junta directiva seria y que no solo busquen un lucro economico.

    ResponderEliminar